domingo, 26 de junio de 2011

Gladys busca su identidad en Santa Fé - 1953


Me llamo Gladys Raquel Gimbatti,nací en Rosario el 24 de marzo de 1953 a las 19 hs.
Estoy anotada en el libro de nacimientos de la Oficina de Registro Civil en 3ª Sección, Acta 252, Tomo 1.Y quiero encontrar a mi verdadera madre.
De ella sólo sé que tenía 19 años, era soltera, venía de Santa Fe y fue obligada por los padres a irse de su casa por el embarazo; después podía volver, pero sola.
Llega a Rosario y hasta el momento del parto se aloja en la casa de Luisa Figueroa (amiga de quienes me criaron), en la calle 3 de Febrero al 2.600(no recuerdo con exactitud la numeración completa)
Mi padre adoptivo es quien tiene contacto con ella y se encarga de todo lo que necesite.
Llega el momento de dar a luz y es asistida por una partera de apellido Messulam, Mesulam o Mesulan en una clínica privada.
Le dicen que tuvo un varón e inmediatamente somos separadas.
Ella regresará a Santa Fe y yo paso a ser "hija legítima" de Eitel Gimbatti y Luisa Mazzetti.
Pasan 2 años, ella vuelve a Rosario, ya casada, con un buen hombre, conocedor de su pasado y con la intención de recuperar al bebé y darle su amor y su apellido.
Van a la casa de L. Figueroa y ésta le dice que no veía al matrimonio Gimbatti, pero que sabía que "el nene" había muerto.
Sin nada más para decir o escuchar se va...llorando desconsoladamente.
Eitel y Luisa son avisados enseguida "del peligro" y por las dudas en cuanto pueden se mudan de casa (de Urquiza 2486 a Jujuy 1560)
En octubre de 1972 Luisa y Eitel están separándose es en medio de una feroz discusión entre ellos y al yo, tratar de calmar los ánimos ,escucho de boca de él lo que siempre presentí :No te metas!!...Vos no sos nadie, no sos nada nuestro!!...A vos te trajimos cuando naciste!!... Y continuó: A tu madre la encontré hace poco en el Sanatorio Británico (a la vuelta de casa), me acerqué, me reconoció y se puso a llorar cuando le dije que había tenido una nena y vivías. Ella pidió verte sin que vos sepas, por miedo a tu rechazo.Y cuando vos te ibas a trabajar te vio....
Luisa le pedía a los gritos que se callara.
La crueldad de la situación me superó.Enmudecí, no pregunté nada, no reaccioné.De haberlo hecho todo hubiera sido distinto para mí.
Al los pocos días Eitel se mudó a Córdoba y no volví a verlo.Murió en el ´74. Fui a vivir con Luisa a otra casa. (Me había prohibido decirle a los vecinos nuestra nueva dirección).El silencio y las evasivas fueron sus aliados hasta que falleció en el ´78.
Estos mínimos datos los obtengo después de muchos años de preguntar, buscar amigos de ésa época, rogarles a los familiares que rompan el juramento de silencio, que me digan algo.Me trataron de desagradecida y hasta me tiraron un: nunca lo vas a saber....
Mi madrina, hermana de Luisa, tuvo un poco de piedad y por única vez me cuenta sobre el tratar de recuperarme a los 2 años, dijo que era una buena chica,que Luisa salía a la calle con un abultado vientre falso, que la partera les "tenía otra" embarazada para febrero y que luego se arrepiente y no entrega su bebé, que después le avisan que venía otra chica de Santa Fe, que el único que la vio fue Eitel,que cuando esperaban visitas ella me daba la mamadera un rato antes y luego delante de la gente me ponía en la teta fingiendo amamantarme, que siempre tuvo miedo de que mi verdadera madre me hallara y además agregó que cuando Luisa y Eitel se peleaban él la amenazaba con llevarme a Santa Fe.(Nunca se nombró otra localidad o pueblo).
Recuerdo que cuando era chica yo podía ir a cualquier lado con Eitel en el auto, pero, si me llegaba a decir que nos íbamos a Santa Fe, le tenía que avisar enseguida a ella.De hecho así ocurrió un día y el escándalo que se armó fue terrible. Obviamente ese paseo nunca se hizo y yo no sabía el porqué.
Volviendo al tema de mi madrina, juró y recontra juró no saber ni nombre ni apellido de mi mamá.
Soy totalmente conciente de los años transcurridos, la mayoría de las personas ya murieron. Siempre me pregunté: por que no podemos estar juntas ?¿porque me perdió el rastro 2 veces? ¿No se imagina que hace años estoy buscándola desesperadamente?...No tengas miedo, no hay reproches ni resentimiento, quiero abrazarte fuerte y regalarte ese MAMÄ que tengo guardado para vos.
Dios ilumine el camino de todos los que buscamos nuestra identidad. Un abrazo. Gladys

Contacto: adopcionesenrosario2010@hotmail.com

1 comentario:

jose luis torri dijo...

Te entiendo completamente Gladys, estoy en tu misma situacion y cada vez se me torna mas horrible. encuentro en todas las situaciones un hilo comun o algo que se repite. Un gran abrazo. Jose Luis Torri. Que Dios se apiade de nosotros.