jueves, 3 de octubre de 2013

José busca su identidad en Buenos Aires - 1965


Me llamo Roberto José Rígano, tengo 47 años, nací en la ciudad de Bahía Blanca entre el 15 de octubre y antes del 8 de noviembre de 1965, me anotaron el 8/11/1965. En el año 2000, 2001 me entero por boca de terceros que no soy hijo biológico de mis padres. De adolescente intuía o presentía dado que con mi hermana era y es muy diferente a mi, no nos parecemos en nada, los chicos del secundario me preguntaban si realmente eramos hermanos de sangre. Por miedo a que si yo si lo fuera y ella no, opté en no preguntar, yo pasaba muy desapercibido porque era muy parecido a mi familia por parte de madre, igual siempre dudaba y no me animaba a preguntar. Mis tíos y tías primos y primas nunca me dijeron nada, toda la familia sabia la verdad.
Cuando me entero la verdad, mi padre de crianza Carmelo Rígano ya había muerto en el año 1987 y mi madre de crianza Erminda Catalina Tótaro todavía vivía. Ella confesó y me dijo que no sabia como decírmelo  Cuando le pregunté no le pude sacar mucho, solo me dijo que mi madre biológica era muy joven, que no era de Bahía Blanca si no de la Zona, y que la trajo supuestamente mi abuela porque si el padre se enteraba la echaba de la casa. Me dijo que no conoce su nombre y apellido ni tampoco de qué lugar de la zona. Mas información no le pude sacar, varias veces en diferentes oportunidades la e interrogado sin poderle sacarle mas datos, murió en el 2004. 
Mi prima de corazón hace unos meses me está ayudando en la búsqueda, ella trabaja en el juzgado Federal de esta ciudad. Por lo que pudo averiguar mi prima me dijo que precisamente no es de Bahía Blanca, mi madre biológica es oriunda de Pigué o cerca de Pigué, que me tuvo a los 14 años, y estuvo alojada en la Institución Alfonsina Storni, un hogar donde se alojaban chicas menores de edad. Dependía de la Pcia. de Bs. As. y estaba manejada por monjas Franciscanas en las cuales eran empleadas. En el año 1985 se cierra la institución y toda la documentación y mobiliario se lo llevan a La Plata. Pedí informe a La Plata sobre registros y todavía no me han contestado. Hoy el lugar está todo abandonado.
Por favor si alguien lee mi historia y sabe algo, le agradecería que se comuniquen conmigo. Mucha suerte a todos y gracias.

No hay comentarios: