jueves, 17 de abril de 2014

Alejandra busca su identidad en Santa Fé - 1958



Según mi partida de nacimiento y los relatos de mi familia adoptiva, nací en Rosario el 23 de agosto de 1958 a las 9 de la mañana (la fecha puede ser otra, el año es correcto) Mi madre decía que había nacido en una clínica de Calle Mendoza al 1500, puede haber sido casi con seguridad, en el Sanatorio Doyer en calle Mendoza 1471 de Rosario. Hoy en ése lugar funciona un geriátrico. Mis padres adoptivos vivían en la ciudad de San Lorenzo, ahí me llevaron a vivir, y residí en San Lorenzo hasta los 13 años. Luego me trajeron a vivir a Rosario, lugar donde actualmente continúo viviendo. A los 32 años, me entero que soy adoptada, y entonces, mi primera reacción fue salir a buscar, mi madre ya estaba fallecida. Y mi padre, a quien tanto amé y se cuanto él me amaba, se encontraba viejito y lo único importante que tenia en la vida eran sus nietos (mis hijos) y yo. Así que decidí callar y nunca supo él que yo sabía. Busqué, desesperadamente, la sensación de que TODOS SIEMPRE LO SUPIERON, fue el primer durísimo golpe que me mostraba la realidad. 
Así llegué al Dr. Domingo Costanti, el me preguntó SI HABIA SIDO FELIZ, o si tenía un problema de salud. Viendo que todo estaba bien, me respondió que era imposible saber, que eran chicas jóvenes, que daban a sus bebes por alguna razón y que no quedaban rastros. Yo tenia una foto, de la fiesta de mi bautismo, y mi lógica me decía que el tenía que recordar mi caso, si yo nací el 23 de agosto, y el bautismo fue el 8 de diciembre, a que fue él, a esa fiesta un sábado a la noche, a 30 kilómetros de Rosario? El miró la foto y dijo -Gladys Martino, cuántos años! Si, Elda Gladys Martino, la partera que lo había acompañado al festejo!
Entonces la busqué a ella, vivía en Dorrego y Pasco, también fue en vano, me dijo no recordar nada. Me dijo que al Dr. Costanti lo había dejado de ver hacía años. Que era imposible rastrear. Y me quedé con eso, y seguí viviendo. Hoy tengo 55 años, pasaron 23 desde todo este relato. Aprendí a vivir con esto, mi única familia que se me parece son mis hijos. Algunas cuestiones de salud no tienen explicación porque no sé nada de mi genética. Cuando voy a un médico y me pregunta ¿Antecedentes familiares? Sólo respondo, no sé, soy adoptada. No me voy a poner a explicar cosas de la vida que tuve, porque no tiene nada que ver con lo que busco, mi origen biológico un derecho que todos los seres humanos tenemos, una identidad que no fue, y que se construyó desde otro lugar, como se pudo, y con la serenidad que me han dado los años para aceptar todo esto. Entiendo que a esta altura, ya puedo nombrar a personas que corresponde que las nombre. No es una versión que me contó una tía. Una vez, mirando fotos viejas, (de mi bautismo) le pregunté a mi papá quienes eran los de la foto y el me dijo (con una tremenda inocencia) -Son el médico y la partera que te trajeron al mundo. Vinieron a la fiesta para ver "como" te teníamos. Pensarían que como éramos gente de trabajo te íbamos a tener así nomás. Creo además que no hay deudas, que nadie me debe nada a esta altura y tampoco yo ya le debo nada a nadie. Y tal vez en algún lugar de Rosario ó cercano, ó no tanto, alguien también me esté buscando hace años, o tal vez no, o tal vez a mi madre biológica le dijeron que su bebé nació muerto ó murió poco después de haber nacido, o tal vez la forzaron a entregarme, por haber nacido fuera de los canones tradicionales. Por eso me voy a permitir volverlo a intentar. Necesito cerrar el circulo de mis orígenes, ya está, ya pasó, alguien puede romper el pacto de silencio, y me puede contar. Es lo único que me interesa. Saber de donde vengo!! Y si ella ya no está, tal vez puedo tener algún hermano! Gracias a todos los que me leen, y a los que me quieran compartir!!

Contacto: ag23ag@hotmail.com

No hay comentarios: