miércoles, 21 de abril de 2010

Mónica busca su identidad en Buenos Aires - 1964


Mi nombre es Mónica. Nací el 17 de Enero de 1964 (Aunque podría caber la posibilidad de que el nacimiento se haya producido el día 16). Soy hija adoptiva, y estoy buscando a mi familia de origen.
Fui entregada a mis padres adoptivos en la ciudad de La Plata, por una partera llamada Ana María Coria, quien vivía en calle 14 n° 170 entre 35 y 36, lugar en el que atendía parturientas. Esta partera falleció hace alrededor de 20 años.
El parto en el que fui dada a luz puede haberse producido en esta casa, o en alguna clínica o en algún otro lugar que desconozco, ya que mis padres adoptivos no recuerdan exactamente la dirección del lugar donde me fueron a buscar ese 17 de enero, durante una noche cerrada y muy lluviosa.
Los vagos recuerdos que mis padres adoptivos conservan en su memoria del lugar al que me fueron a buscar remiten a una casa ubicada en las inmediaciones del barrio Hipódromo de la ciudad de La Plata, probablemente frente a las vías, cuya descripción corresponde a una fachada de paredes blancas, con una puerta con un gran picaporte dorado con forma redonda en su parte central, y dos ventanas, una a cada lado de la puerta. Desde ya que esta descripción se remite a una fachada del año 1964, que en la actualidad puede haber variado, de ahí que apelo especialmente a la memoria de los vecinos del lugar, sobre todo a la de aquellos que residieran en la zona por esa época.
Por otra parte, una asistente de la partera con quien tuve ocasión de hablar, me ha dicho que algunas entrevistas se realizaban en diagonal 80 aproximadamente, entre115 y 116. Tal vez la entrega haya sido ahí; o en otro lugar. Es un dato importante que me falta ubicar.
Al momento de entregarme, la partera le comenta a mi madre adoptiva que mi madre biológica era una estudiante universitaria muy joven, quien deseaba que me llamen Laura. ( Sin embargo, por tratarse de una breve referencia del momento que no pudo ser constatada, no descartaría otras hipótesis posibles que pudieran aportárseme en relación a mi origen).
Respecto a los datos brindados por la partera, de ser así, entonces mis familiares biológicos podrían tener residencia en la ciudad de La Plata o aledaños, o podrían sino pertenecer a algún pueblo o ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, o del resto de las provincias del país.
Este dato también ha sido confirmado por la asistente de la partera, quien me indicó que Ana Coria no solo realizaba partos de chicas de la ciudad de La Plata, sino que venían muchas de pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires: Chacabuco, Chivilcoy, Daireux, Junín, etc., así como también de algunas provincias. Con la intención de entregar sus bebés en adopción.
Si alguien se acuerda de alguna amiga, vecina de su pueblo, compañera de estudios en la universidad que hubiera atravesado un trance como este, y que hubiera estado embarazada en el transcurso del año 1963, y hubiera viajado para dar a luz a La plata, o sepa que iba a entregar su bebé en adopción, que desde ya se comunique.
Me doy cuenta de que una búsqueda de origen significa remover esas cosas de la vida que se prefiere callar, ocultar, guardar y si es posible olvidar para siempre, pero no quisiera terminar esta carta, sin antes pedirles algo específicamente a mis familiares biológicos: a mi madre, padre o hermanos si es que los tuviera: que si leen estas palabras, si llegan hasta ellos, que por favor no las dejen pasar de largo, que no las desechen, que las reciban, y se pongan en comunicación conmigo.
Que sepan que mi búsqueda se relaciona con una necesidad interna de recuperar mis orígenes y la referencia inicial de mi historia. Que no persigo ningún otro fin.
Que lo hago porque siento que es un camino de encuentro conmigo misma y de conexión con las raíces de mi identidad que necesito recorrer. Aunque tenga muchos otras referencias y afectos en mi vida por los que me siento muy agradecida y también feliz.
No es mi intención perturbar ni alterar sus vidas en ningún modo. En principio mantener tan solo una conversación, saber que pasó de boca de ellos, conocer su historia Probablemente ni siquiera entablemos relación alguna. Es algo que depende de tantos factores…
Quiero que sepan que su voluntad y su privacidad serán profundamente respetadas, tal como yo lo estoy haciendo con la mía en el camino de la búsqueda.


Muchas gracias.

Mónica/ Laura
Contacto: bovarymonica@gmail.com
http://asuntosdeadoptados.blogspot.com

No hay comentarios: