viernes, 6 de septiembre de 2013

Néstor busca su identidad en Buenos Aires - 1968


Hola, mi nombre es Néstor Pepe , en realidad el que me dio mi familia adoptiva, hoy tengo 45 años, y a los 22 fue cuando me confirmaron que era adoptado,  digo confirmado porque cualquiera que tenga esta condición sabe que eso se siente desde siempre,  ya he hecho mi investigación , y hoy estoy por falta de tiempo y medios fundamentalmente , igual que estuve 22 años de mi vida suponiendo que era adoptado hasta que me lo confirmaron , hoy , hace otros 22 años que estoy suponiendo que mi madre biológica es cierta persona y todavía no lo pude confirmar aunque estoy empezando como puedo a concluir la historia.
Les cuento lo que sé, todos mis allegados de la infancia,amigos, padres de ellos, una tía adoptiva, coincidían en lo mismo, yo había nacido en el Hospital Evita de Lanús el 28 de febrero de 1968, con los datos físicos de mi partida, lo único que cambiaron fue mi nombre original y el de los padres, me contaron que al nacer, mi madre biológica se fugó del hospital , y que a la semana de vida llegué a la familia Pepe.

Por que a la semana?, esto merece un párrafo aparte porque a mis 33 años pude averiguar como fue y donde estuve esa primer semana ,el Dr. que me atendió desde que nací hasta los 8 años,  conocido de mis padres adoptivos, fue quien me entrego a ellos y esa primer semana la pasé en su casa, todo esto y lo que contaban los demás confirmado por él, quien se puso a disposición en lo que me pueda ayudar, y que en realidad a esta altura no es demasiado. Allá por el año 1990 cuando hago la investigación que contaba anteriormente, haciendo un trámite con la partida de mi hijo mayor (nacido en el mismo hospital), me doy cuenta que la partera que firmaba era la misma que había firmado la mía  entonces por medio de un amigo que trabajaba ahí hago el contacto con ella fácilmente,  Rosa Mercedes Amed , hoy fallecida, esta señora ,por miedo a que la complique judicialmente o porque entendió que lo único que quería era saber la verdad, accedió a mostrarme los libros de nacimientos e internaciones de 1968, fui al día de mi nacimiento (28 de febrero), copié todos los nacidos y sus madres, direcciones declaradas , etc. ,a partir de ahí fui a buscar uno por uno hasta que había uno que no encontraba, no existían ni la madre ni el hijo , la dirección que había registrado existía (Margarita Weild 2666 de Lanus Este), pero nadie había conocido ¨nunca¨ en ese barrio una persona con ese nombre (María Rosa Plaverino), por supuesto no podía decir lo que en realidad buscaba, decía que tenía que entregarle algo, sentía que era por ahí  hasta que en un momento me tuve que confesar con alguien para ver si podía avanzar, y así lo hice. Hablo con un hombre que tendría mi edad actual y se nota que lo conmoví con mi relato porque realmente fue muy amable y empezó a hacer memoria y me llevó hasta una casa sobre la misma vereda (Margarita Weild 2682), donde me contó que vivía una mujer con la que coincidían la edad, no el nombre, y que más o menos por el año 68 se había comentado en el barrio que estaba embarazada, pero como viajaba mucho en aquel momento por su trabajo y estaba poco en la casa de sus padres después no se supo más nada.
En ese momento ya habían fallecido sus padres y tenía la casa en venta, la cual estaba vacía hacía mucho tiempo porque ella vivía en Capital , este hombre me mostró la casa de la tía, encargada de mostrar la vivienda y yo fui como supuesto comprador. La tía cierra una reunión para el día siguiente, en su trabajo, el diario La Nación, era y es periodista .
Allí estuve a la hora pactada, realmente con una carga emocional que me superaba, me anuncio en recepción y a los pocos minutos baja , ahí me pasó algo difícil de explicar en lo racional, bajaron dos ascensores juntos con 10 mujeres aproximadamente y yo inmediatamente supe quien era , muy eléctrica, bajita ,(yo mido 2 metros), pero supe que era ella , cuando la recepcionista le indica que era yo el ¨interesado¨ por la casa , me mira fijo y digamos que tuvo como un delay y cara de sorpresa que no pudo ocultar, nos presentamos, fuimos a un bar cercano a tomar un café, cuando salíamos del diario me dice que está su primo que es quien se encarga de sus papeles, y a partir de ahí ya no sabía como reaccionar, porque mi intención no era dejarla en evidencia, ni complicarla en su vida cotidiana, nos sentamos los tres en el bar y el hombre me hablaba de la casa y yo ni sé que me decía, sólo pensaba como salía de esa situación sin perjudicarla a ella ,(una ingenuidad de mi parte y ya verán porque), ella no decía una palabra, solo me miraba nerviosa mientras tomaba café; este hombre me pregunta cuanto le dejaba de seña por la casa y en ese momento le digo que tenía que retirar el dinero ah cerca, me pide el DNI para ir haciendo el recibo y se lo doy, (error), lo agarra él, cuando estoy saliendo del lugar veo que ella se lo saca y lo empieza a mirar, y yo me fui y ya no volví, ese fue mi único contacto cara a cara con ella.

Esa misma noche la llamo a su casa, me atiende, hace como que no escucha y le pasa el teléfono a este hombre quien empieza a hacerme reclamos por que me había ido, me dice que me olvide de la casa, etc., evidentemente no tenía idea de lo que yo iba a buscar, en un momento le digo que no se trataba de la casa y que tenia que hablar algo personal con ella, se sorprende, le consulta a ella y me dice que al otro día me iba a atender en el diario. Allí estuve, ya no bajo, me atendió por el teléfono de recepción , primero me dice que mi documento estaba en la comisaría 1º junto con un acta, y después empieza a hacer de una forma muy nerviosa una especie de discurso leído, hasta que tuve que levantar la voz porque no me dejaba hablar (ahora les cuento textual la conversación)
YO.- está bien todo lo que me dijiste, pero Fernando Fabian no te dice nada? (nombre registrado en el hospital),
ELLA.- no , no ,no !!! ,
YO.- si no te dice nada quizás me equivoqué, y 28 de febrero del 68 tampoco? - ya no habló más, solo escuchaba, le estaba diciendo que solo quería saber mi verdad, si era o no mi madre biológica, sin juzgamientos ni nada que se le parezca, solo saber, y sin ninguna respuesta me cortó.
Salgo del diario y voy a la comisaría donde dijo que estaba mi DNI, le explico al policía de guardia, busca y busca y no estaba ni mi DNI ni ningún acta o denuncia en mi contra, nada.
Al día siguiente, llama a la casa de un amigo de mi infancia un tal comisario Esposito diciéndole que no se junte conmigo porque podía tener problemas, ya que yo estaba molestando una respetable periodista del diario La Nación ,eso se llama apretada en mi barrio.
En los posteriores diez (10) años, como sabía donde vivía le dejaba una carta en su buzón con mi dirección mis teléfonos donde trabajaba, para que entienda que no era un loquito que andaba por ahí molestando gente, explicándole siempre lo mismo y que merecía aunque sea una respuesta, nunca la hubo, yo no sé y realmente no juzgué nunca lo que pasó hace 45 años, las posibilidades son muchas, si juzgo la actitud que tomó hace 22 años, por eso hoy, me siento inconcluso pensando que si es ella y no pudiendo confirmarlo todavía, para mí lo es, mas allá de mis sensaciones, las actitudes que tomó poco menos que la delatan, por esto y realmente con mucho esfuerzo me contacté con una abogada hace solo unas semanas quien va a ayudarme a definir esta situación, es o no es, pero a definirla.
Si a alguien que lea esta historia le resulta algo familiar por favor contactarme por mail. Gracias!

Contacto: nestum36@hotmail.com 

No hay comentarios: